Páginas Amigas

miércoles, 6 de junio de 2012

El origen del fogoneo a los cacerolazos a través de Internet: el rol del PRO





RESUMEN DE LA OPERACIÓN


Desde el jueves 31 de mayo de 2012, se está intentando instalar mediante las redes sociales y algunos medios alternativos y blogs la convocatoria a un cacerolazo masivo en distintos puntos de la ciudad y del interior, incluida la Plaza de Mayo.
La convocatoria intenta disfrazarse de espontánea y autoconvocada, pero está fogoneada desde el sector político del PRO, quien ya tuvo el antecedente hace algunas semanas de organizar la marcha a Tribunales donde fuera agredido el cronista de 678.
El rastreo de la operación comienza a partir de la cuenta “El Cipayo”, que es quién sube a Internet el video invitando al cacerolazo y contribuye más que activamente a su difusión. Esta cuenta (que opera en Twitter, Facebook, YouTube y Blogspot) simula ser auténtica pero en verdad está operada por Luciano Bugallo junto con Martín Urdaniz. Este último es un importante community manager, es decir que realiza actividades empresariales vinculadas a la administración de comunidades en redes sociales. El primero está vinculado a la Sociedad Rural y tiene una más que intensa actividad en Internet, dirigiendo varias cuentas y blogs ofensivos hacia el Gobierno como Argentina contra K y Censurado en Argentina.
Se trata de dos figuras vinculadas al PRO a través de los funcionarios Max Gulmanelli (Director General de Educación de Gestión Estatal del GCBA) y el Rabino Sergio Bergman, Legislador del PRO. El vínculo se da a través de las ONG que comandan respectivamente: Fundación Fragua y Argentina Ciudadana. Estas fundaciones organizaron actividades en conjunto (cursos, filmación de comerciales institucionales) auspiciadas por Boldt. Gulmanelli es un funcionario cercano a Gabriela Michetti (ocupó la jefatura del despacho) y al Arzobispado: conduce junto a Guillermo Marcó (vocero del Episcopado) un programa por Radio Rivadavia llamado “Entre el Cielo y la Tierra”.
Bugallo, asimismo, se reconoce como parte de la agrupación G-25, que integra la Juventud del PRO.
Se ve así quiénes están detrás de un cacerolazo que se intenta mostrar como espontáneo pero que, dada la magnitud del trabajo que se está invirtiendo en su organización y los intereses que aparecen detrás del mismo, está más que lejos de serlo, constituyendo en verdad una nueva expresión de la peor cara de la derecha argentina.


1. ¿Qué es El Cipayo? La convocatoria al cacerolazo

La cuenta El Cipayo ha sido una de las más activas fogoneando el cacerolazo. Esta cuenta presenta una frecuencia en sus posteos y un nivel de producciòn y de diseño gráfico en los mismos que hace imposible pensarla como una cuenta espontánea.
El Cipayo presenta cuentas activas en las cuatro principales redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y Blogspot:

a) Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/elcipayo
b) Cuenta de Twitter: www.twitter.com/elcipayo
c) Cuenta de YouTube: www.youtube.com/elcipayo

La cuenta ElCipayo se presenta como anónima y ha alcanzado un alcance que le permite contarse entre las principales promotoras del Cacerolazo convocado para el jueves 7 de Junio a las 18.30 horas. Se trata de un evento masivo con epicentro en Plaza de Mayo. Los promotores del mismo cuentan con un evento de 154.000 invitados que crece a una tasa de 2000 personas cada hora. Por la forma totalmente organizada con que se están moviendo parece ser algo organizado profesionalmente. Cuentan con un video editado de forma profesional que sirve de plataforma viral (más de 46.000 visualizaciones en VIMEO y más de 48.000 en youtube, es decir que ya lo vieron más de 94.000 personas solo durante el fin de semana).


Cantidad de usuarios invitados: 156.927 (crece 2000 por hora).
Cantidad de asistentes confirmados: 11.087

Podemos ver en el siguiente print de pantalla como se presentan: “Argentinos indignados” y que se definen como “autoconvocados”. Llaman a manifestar en Plaza de Mayo, con columnas partiendo desde Callao y Santa Fe así como en la quinta de Olivos y diversos puntos del interior. Dicen no identificarse con “banderías políticas”.



Al respecto, la cuenta El Cipayo ha realizado posteos en Facebook y ha subido a YouTube el video que está teniendo una significativa reviralización en el cual explican sus motivos para protestar. Como decíamos, si bien El Cipayo se presenta como una cuenta anónima, el rastreo de su origen nos ha llevado a datos cuanto menos sorprendentes, que nos permitieron llegar hasta el origen de esta operación






2. Vinculación entre la Cuenta El Cipayo y Luciano Bugallo

Se ha detectado que Luciano Bugallo Di Prinzio es quién opera la cuenta El Cipayo. La vinculación entre ambos resulta comprobada por las pruebas que se presentan a continuación. Partimos del CV que el propio Bugallo tiene subido a LinkedIn:
http://www.linkedin.com/in/luchobugallo. Allí, el link “Sitio Personal” conduce a una página web (http://about.me/luchobugallo) donde Bugallo enumera sus redes sociales propias. Desde allí, se obtienen las pruebas que se enumeran a continuación:





PRUEBAS:

a) La cuenta de Bugallo en Blogger, “Lucho Bugallo” es quién administra el blog “El Cipayo Argentino”: http://www.blogger.com/profile/12747604940390987637






b) La cuenta “Lucho Bugallo” en Facebook es quién realiza las etiquetaciones en las fotos de la comunidad El Cipayo de Facebook.




c) Luciano Bugallo comparte el video de El Cipayo en su cuenta personal de Facebook y recibe felicitaciones por la difusión que el mismo está alcanzando




d) Bugallo tiene contenidos de El Cipayo en su blog personal “Argentina contra K”: http://argentinacontrak.blogspot.com.ar/




e) También comparte el video de El Cipayo en otro blog personal, “Censurado en Argentina”: http://censuradoenargentina.blogspot.com.ar/







f) Lucho Bugallo es una de las 4 páginas donde hizo click en Me Gusta la comunidad “El Cipayo”



g) La cuenta de Campo 3, el suplemento rural que administra del diario La Tercera, tiene la misma estructura gráfica y de imagen que la página El Cipayo





3. ¿Quién es Luciano Bugallo?

Luciano Bugallo es un empresario vinculado a la Sociedad Rural (como indica su propio CV en LinkedIN). Es CEO en una empresa de eventos de polo y equitación: EQ Entertainment http://ar.linkedin.com/in/luchobugallo. Se define como un militante político y escribe al respecto: “Mi interés es formar parte de espacios o equipos de trabajo capacitados y con trayectoria en materia comunicacional, promoción, prensa y desarrollo de proyectos, tanto en ámbitos privados como en organismos públicos.” Es periodista en el suplemento rural “Campo 3” del Diario La Tercera.
Está vinculado a la Sociedad Rural, donde según su CV, fue miembro del Ateneo y del Comité Hípico (http://luchobugallo.wordpress.com/logros/). De hecho, en LinkedIN recibe recomendaciones de un Director de la Sociedad Rural:


Tiene una actívisima labor en Internet, donde tiene cuentas en TODAS las redes sociales (ver el print de pantalla de su sitio personal donde las enumera). Incluso administra varios blog. Su perfil es furiosamente antikirchnerista, administrando -además de “El Cipayo” blogs como “Argentina contra los K” o “Censurado en Argentina”.
Forma parte de varias ONG vinculadas a un pensamiento religioso y de derecha, entre ellas:
-Fundación La Fragua
-Pensando Argentina
También integra el “Grupo Político Ceibo” (http://ceibogrupo.com.ar/) que se define así: http://ceibogrupo.com.ar/. En su Facebook, se manifiesta continuamente agresivo hacia el gobierno nacional y aparece un vínculo con el dirigente macrista de Boca Juniors, Daniel Angelici:






4. Vinculación entre Luciano Bugallo y Martín Urdaniz
Luciano Bugallo es quién desempeña el rol más activo en la intervención en la cuenta “El Cipayo”. Sin embargo, aparece más que vinculado a quién sería el estratega de toda la operación, Martín Urdaniz. Se trata de un empresario de redes sociales y marketing, titular de EstraTecnoCoach y de 2mundo2, empresas de redes sociales, con un amplio currículum: http://www.linkedin.com/in/martinurdaniz



Es el creador (como cita en su currículum) de la ONG PensandoArgentina, en la cual también es miembro activo Luciano Bugallo:










Además, es amigo de Luciano Bugallo en Facebook, se siguen en Twitter y se retweetean:



Urdániz utiliza la cuenta de su empresa en YouTube para difundir los videos de ElCipayo:




Pese a todas sus actividades, figura inscripto ante la AFIP como monotributista Clase B:




Desde la ONG “Pensando la Argentina”, participaron de un ciclo de charlas cuyo primer expositor fue el ultrareaccionario intelectual Abel Posse, que fue Ministro de Educación de Macri. Eso no es todo: el ciclo de charlas se continuó con Roberto Cortés Conde y Vicente Massot, el también ultrareaccionario director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, conocido por sus encendida apología de la última dictadura y por fustigar los juicios a represores.



Ambos perfiles se mostraron más que activos en relación a la cuestión de los Cacerolazos, en Facebook y en Twitter:

a) Actividad de Bugallo en Facebook




b) Actividad de Bugallo en Twitter




c) Actividad de Urdaniz en Twitter



5. Vinculación entre Bugallo/Urdaniz y Max Gulmanelli
(funcionario macrista)

Bugallo y Urdaniz integran, como habíamos mencionado, la Fundación Fragua en calidad de miembros activos. La misma es una agrupación que se define como “una iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales unidos que buscan servir al bien común mediante la participación política y la vivencia de valores cívicos y republicanos. Este enfoque comprende tanto la participación política en el ámbito partidario (sin que Fundación identificarnos ningún partido o espacio político concreto) como la colaboración con instituciones que facilitan y promueven la formación en valores cívicos y la amistad social”. 
Lo que omiten aclarar en la página web es quién es el titular de esta extraña ONG, que desactivó recientemente su sitio web www.lafragua.org. Se trata de Max Gulmanelli, cuyo CV en LinkedIN (http://ar.linkedin.com/pub/max-gulmanelli/9/b4/b00) indica que no sólo es presidente de La Fragua, sino que se trata de un dirigente del PRO, que ocupa un alto cargo como funcionario: Director General de Educación de Gestión Estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Gulmanelli ya ocupó otros cargos de relevancia: fue primero Asesor de la Vicepresidencia 1ra. de la Legislatura y luego Jefe de Despacho en la Vicejefatura de Gobierno.
Se trata de un hombre vinculado al Episcopado: conduce “Entre el Cielo y la Tierra” por Radio Rivadavia junto al vocero de Bergoglio, Padre Guillermo Marcó (http://www.rivadavia.com.ar/entre-el-cielo-y-la-tierra/index.html). Además, según una nota publicada en el diario Miradas al Sur el 18/3/2012 (http://sur.infonews.com/notas/macri-gulmanelli-y-los-pobres), “Gulmanelli no es un joven funcionario sin antecedentes. Graduado en el Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) y en la Universidad Católica de Santiago del Estero, fue –desde 2004 hasta 2008– asesor del Dr. Santiago de Estrada (secretario de Estado de las dos últimas dictaduras) en la Vicepresidencia 1ª de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue miembro fundador de la Red Luján, de dirigentes políticos cristianos; secretario del Departamento de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Buenos Aires, y director y rector de diversos institutos y colegios católicos. Entre 2008 y 2009, fue jefe de Despacho de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad. Desde 2010, es conductor –junto al sacerdote Guillermo Marcó– del programa Entre el cielo y la tierra, de Radio Rivadavia. Conductor, también, del programa "Siempre hay más", en Canal 21 perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires. Presidente de la Fundación Fragua, con sede en la Capital Federal, desde 2009. Completando sus distinguidos antecedentes, fue coordinador general de Hogares de la Fundación Felices los Niños, dirigida por el padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de adolescentes, que estaban internados en el "hogar" de la propia Fundación.”
Vemos como Gulmanelli, Bugallo y Urdaniz están entre los miembros de Fundación Fragua en Facebook:





Asimismo, Gulmanelli es amigo en Facebook de Martin Urdániz:






Gulmanelli no sólo preside la organización de la cual Luciano Bugallo y Martin Urdaniz son miembros activos sino que además lo halaga a Bugallo por LinkedIn, donde se recomiendan mutuamente. Así, según el funcionario macrista, el instigador del cacerolazo Bugallo es un “cybermilitante envidiable que ha sabido cuidar hasta el más mínimo detalle”. Bugallo en tanto señala que “por los ideales compartidos pasé a formar parte de la misma fundación, invitado personalmente por él. Hoy tengo el gusto de formar parte de un grupo de jóvenes que trabajamos diariamente dándole forma a la Argentina que queremos”.




Bugallo, de hecho, reconoce que se capacita en la Escuela de Dirigentes del PRO en el currículum que sube en el sitio



G-25, la organización que integra Bugallo, es como se ve una de las agrupaciones juveniles que integran el PRO.




6. Vinculación entre Urdaniz y el Rabino Bergman (Legislador por el PRO)

Urdániz tiene una clara vinculación con el Rabino Sergio Bergman, quien es Legislador Porteño por el PRO y con el Padre Guillermo Marcó.
Con el primero, según señala en su propio currículum, Urdaniz es administrador de la página ArgentinaCiudadana (http://www.argentinaciudadana.org.ar/), cuyo titular es Bergman.
Asimismo, en su cuenta de YouTube “murdaniz”, tiene subidos varios videos con exposiciones y publicidades del Rabino. En uno de ellos, se exhibe un comercial (http://www.youtube.com/watch?v=2RKqkXNTa6w) titulado “Abramos los ojos de verdad”. ¿Y quiénes aparecen etiquetados? Bergman, Urdaniz, EstratecnoCoach (empresa de Urdaniz) y... Max Gulmanelli



Pero más sorprendente resulta aún ver que el mismo Max Gulmanelli se prestó para aparecer en el video, en el segundo 0:34.



7. Vinculación entre Gulmanelli, Rabino Bergman y Boldt

Además de aparecer en el aviso del legislador y titular de Argentina Ciudadana Bergman, el funcionario y titular de Fundación Fragua Max Gulmanelli organizó en conjunto con Bergman (por intermedio de sus dos asociaciones) una serie de cursos de formación política para jóvenes que tuvieron lugar en la Universidad Católica Argentina. La apertura del mismo estuvo a cargo de Gulmanelli y fue subida por la cuenta oficial de Argentina Ciudadana http://www.youtube.com/watch?v=-cfTlvrJkmg



Asimismo, resulta sorprendente ver las empresas que auspician el curso. Una de ellas, como se ve, es la empresa Boldt.




CONCLUSIÓN

Vemos que lo que se intenta mostrar como una movilización espontánea y autoconvocada está lejísimo de serlo. Intervienen en ella de manera totalmente directa dos figuras más que vinculadas al PRO, a través del director de Gestión Estatal del Ministerio de Educación porteño y de quién fue su primer candidato a legislador en las elecciones más recientes. Las figuras involucradas, además, tienen relación con sectores del Arzobispado, de la Juventud PRO y de la Sociedad Rural y cuentan con el apoyo en sus acciones de empresas como Boldt.
Así, lo que originalmente se mostraba como una movilización espontánea, resulta no ser más que un nuevo intento golpista de los sectores más reaccionarios de la derecha argentina.